La consulta por videoconferencia, a lo largo de los años, se ha convertido en un recurso habitual para realizar terapia psicológica, ya que facilita poder ponerte en contacto con tu psicólogo desde cualquier lugar y permite la continuidad de las sesiones de terapia si estás de viaje, te mudas de ciudad, eres expatriado o simplemente te resulta más cómodo estar en casa realizando terapia.
La atención psicológica por video consulta se basa en las técnicas y estrategias que se usan en la terapia presencial, por lo que su eficacia es la misma, pero con ciertas ventajas: ahorro de tiempo en desplazamientos, comodidad, intimidad, etc.
Por estos motivos es una forma de realizar terapia muy recomendable para todas aquellas personas que quieren dar el paso para mejorar su salud mental y a la vez, adaptar el proceso terapéutico a su ritmo de vida.
Haz terapia desde donde estés con nuestros psicólogos expertos en terapia mediante videoconferencia.
El primer paso es registrar tu cuenta de paciente y reservar una sesión de terapia. En tu área de paciente te aparecerá un botón para acceder a la sala de videoconsulta. Cuando llegue el día y hora de tu sesión reservada, solo has de hacer click en dicho botón.
El psicólogo comprobará que ambos os veis y escucháis sin problema, momento en el cual, comenzará la sesión.
En Psicoglobal utilizamos Jitsi, una herramienta de videoconferencia segura, cifrada de extremo a extremo y que incluye funcionalidades para compartir pantalla, chat y capacidad de enviar archivos, facilitando el correcto desarrollo terapéutico. A su vez, hemos integrado el acceso a Jitsi en el área del paciente, para con un simple click y sin necesidad de introducir usuario y contraseña ni descargar ningún programa, acceder a la videoconsulta con el psicólogo.
Ordenador, móvil o tablet con cámara y micrófono.
Conexión a internet.
Un lugar tranquilo y privado.
Si bien la terapia por videoconferencia es una realidad asentada y extendida, conlleva ciertos desafíos y responsabilidades para los terapeutas de cara a cumplir las necesidades legales, éticas y deontológicas de esta modalidad.
Un aspecto fundamental a tener en cuenta es el cumplimiento de la protección de datos, asegurando la privacidad y confidencialidad de cada sesión, ya sea a través de programas de videoconferencia o de la plataforma web.
El uso de Jitsi para la videollamada con el psicólogo y su acceso desde el área privada del paciente, donde todos los datos se almacenan cifrados, satisfacen las necesidades en materia de seguridad.
Además, para una terapia por videoconferencia eficaz, el psicólogo debe estar profesionalmente capacitado y especializado en los métodos y procedimientos propios de la terapia online. Si un profesional no manejara con pericia las herramientas que necesite, la terapia sufriría un deterioro tanto en calidad como en tiempo efectivo empleado.
Cada psicólogo de nuestro equipo recibe formación en el uso de las tecnologías que emplea y el equipo técnico está siempre disponible para dar soporte tanto a psicólogos como a pacientes.