TERAPIA PARA EL ESTRÉS LABORAL
CÓMO SUPERARLO
La terapia online te ayuda a reducir el estrés laboral y a encontrar el equilibrio en tu vida. Nuestros psicólogos especializados en psicología online te proporcionarán herramientas y apoyo constante para gestionar mejor la presión del trabajo y mejorar tu bienestar emocional.
Terapia onlineÍNDICE DE CONTENIDOS
El estrés laboral
El estrés se ha convertido en un factor más dentro del mundo laboral actual, muchas veces está presente en determinadas empresas según sea su cultura organizacional. Este clima de exigencia, competitividad, inmediatez y preocupación por los resultados, en ocasiones, se traduce en estrés laboral y, por extensión, a una situación de malestar para la persona en otros ámbitos de su vida, más allá del laboral.
Además, si este estrés laboral no se gestiona correctamente y se vuelve crónico, puede convertirse en Burnout. El síndrome de Burnout también es conocido por el nombre de "agotamiento laboral" y se caracteriza por un agotamiento o fatiga mental prolongada en el tiempo, lo que hace que el rendimiento laboral disminuya lo que a la larga genera una disminución de la autoestima.
Si eres un profesional sometido a mucha presión en tu trabajo, si consideras que las demandas y preocupaciones de tu puesto te superan y no te dejan disfrutar de otros ámbitos de tu vida como la familia, amigos, tiempo de ocio... es posible que estés padeciendo estrés laboral.
Síntomas del estrés laboral
El estrés aparece cuando las demandas de la situación superan los recursos personales y esta situación se extiende en el tiempo. En estos casos hacen aparición los primeros síntomas del estrés.
¿Cuáles son los síntomas del estrés en el trabajo?
Los síntomas pueden ser tanto físicos como emocionales o conductuales:
- Apatía.
- Cansancio crónico.
- Irritación.
- Intolerancia o impaciencia.
- Inseguridad y falta de autoconfianza.
Esta sintomatología, posteriormente puede derivar en trastornos de la ansiedad o depresión.
Pero además de estas reacciones, se pueden identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés que afectan directamente al desempeño del puesto de trabajo como, por ejemplo:
- El agotamiento físico.
- La falta de concentración.
- Falta de compromiso con los objetivos del puesto.
- Disminución del rendimiento.
- Incapacidad para tomar decisiones.
¿Cuáles son las causas del estrés laboral?
El estrés laboral está motivado por muchos factores, que pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes son:
Sobrecarga de trabajo
Es una de las causas más comunes. Hay diferentes estudios que determinan que una carga excesiva de trabajo está asociada estrechamente con el estrés laboral. Relacionado con esto, el tener mucho trabajo puede hacer que descuidemos el ámbito personal y esto también contribuye a la aparición del estrés laboral.
Presión para cumplir plazos de entrega
De la misma manera que en el caso anterior, una presión excesiva para que las personas cumplan con los plazos de entrega puede dar lugar al estrés. Además, es importante tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la sobrecarga de trabajo y la presión para cumplir plazos se producen al mismo tiempo.
Falta de reconocimiento o recompensas
Las investigaciones demuestran que para que exista la satisfacción laboral es necesario que la empresa otorgue reconocimiento o recompensas a la persona trabajadora.
Falta de control y falta de autonomía
El no tener control sobre las tareas que se realizan, como por ejemplo, tener que hacer una tarea aunque creamos que no es adecuada o realizar tareas sobre las que no tenemos poder de decisión puede dar lugar también a este estrés laboral. Es más, un estudio concluyó que las personas que tienen autonomía en el trabajo tienen también menos estrés laboral.
Discriminación
Las personas que son discriminadas en el trabajo por su género, edad, precedencia, religión, condición sexual, etc., son más propensas a sufrir estrés relacionado con el trabajo.
Inseguridad laboral
El no saber cuándo se terminará un contrato o si nos van a renovar o no puede dar lugar a este estrés.
Estas son algunas de las causas, pero puede haber muchas más como: la tendencia al perfeccionismo, la procrastinación, la autoexigencia, etc.
Consecuencias del estrés laboral
Las consecuencias del estrés laboral abarcan un amplio espectro y lo son tanto para las personas que lo padecen como para la organización donde trabajan:
Problemas emocionales
La persona, derivado del estrés sostenido en el tiempo, puede sufrir ansiedad, depresión, etc.
Disminución del rendimiento laboral
Los problemas de concentración y la dificultad para tomar decisiones, entre otros, pueden hacer que las personas sean menos productivas.
Absentismo laboral
Investigaciones demuestran que las personas que están estresadas a nivel laboral tienen más probabilidades de ausentarse de su puesto de trabajo.
Asimismo, el estrés laboral sostenido en el tiempo está relacionado con la aparición de hipertensión arterial, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales y problemas cardiovasculares, entre otros.
Tratamiento psicológico del estrés laboral
La terapia psicológica está encaminadas a eliminar o minimizar el impacto de los factores generadores de estrés laboral. Esto es importante, ya que, como hemos visto, el estrés prolongado en el tiempo puede dar lugar al síndrome de Burnout.
El objetivo de nuestros psicólogos online durante la terapia es ayudar a mejorar las estrategias de afrontamiento con las que cuenta la persona ante las situaciones laborales estresantes, proveyendo a la persona de recursos para el control de sus reacciones emocionales al estrés.
Para ello nos basamos en las siguientes técnicas:
¿Cómo reducir el estrés laboral?
Métodos de relajación para afrontar las tensiones
Se aprenderán diferentes técnicas de respiración y relajación para que la persona tenga herramientas para su autorregulación.
Gestión eficaz del tiempo, para afrontar la presión del tiempo
Con la finalidad de hacer una correcta gestión del tiempo se enseñarán herramientas para, por ejemplo, eliminar la procrastinación o la organización de tareas.
Establecimiento de prioridades
Como hemos visto, una de las principales causas del estrés laboral es la sobrecarga de trabajo. Por ello, se enseñarán técnicas para establecer objetivos realistas.
Desarrollar el autoexamen
El objetivo es que la persona reflexione sobre los factores que le están generando el estrés laboral que sufre y como este le está afectando en otras áreas de su vida, para aprender a ponerlas en equilibrio.
Inoculación de estrés para gestionar situaciones de máxima ansiedad
La técnica de inoculación de estrés tiene la finalidad de enseñar a la persona a desarrollar habilidades de afrontamiento y resistencia al estrés.
Desarrollar el autocontrol emocional
Tener un correcto autocontrol emocional es fundamental para mantener el estrés laboral en su justa medida. Por ello, se enseñan técnicas para conseguirlo.
Gestión del ocio y del descanso
Lograr un equilibrio correcto entre el trabajo y el ocio o la vida personal es uno de los pilares para tener una relación sana con el trabajo.
Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta online, donde se estudiará tu caso en profundidad y se diseñará una terapia adecuada a ti, tu problemática y el contexto en que se genera.
No dejes que el estrés derivado del trabajo interfiera en tu vida
Empieza la terapia ahora con un descuento del 50% en la primera sesión.