DEPENDENCIA EMOCIONAL
La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en torno a las relaciones que se establecen, fundamentalmente en la relación de pareja.
Estas relaciones se caracterizan por ser destructivas. En ellas se pone al otro por encima de cualquier otra cosa incluso de uno mismo pese al sufrimiento y malestar que genera la relación, siendo el otro, el principal motor de la vida, la cual gira en torno a la pareja y la relación. Se relegan a un segundo plano otros aspectos importantes de su vida como la familia, las relaciones sociales o las actividades personales.
Sí en tus relaciones personales sientes que adquieres un papel de sumisión, tienes la sensación de no poder vivir sin tu pareja y la idea de ruptura te genera unos sentimientos de ansiedad y depresión que te sobrepasan y que no puedes gestionar... es posible que estés padeciendo una dependencia emocional.
La dependencia emocional y sus causas
Las causas de la dependencia emocional remontan a la infancia. En este periodo vital no se desarrollaron las habilidades de independencia y autonomía personal necesarias para establecer relaciones equilibradas.
Falta de afecto
En esta etapa vital no se cubrieron las necesidades de afecto por parte de las personas significativas de ese momento evolutivo y cuando fueron cubiertas fue gracias al cumplimiento de las expectativas que tenían los otros, por tanto el afecto se conseguía gracias a la adaptación a los deseos de los demás.
En este periodo se creó la idea de qué el amor, la aceptación, el cariño y el afecto se consiguen por medio de la acomodación y el ajuste a las necesidades de los demás.
Desarrollo de una autoestima inestable o condicionada al entorno
Una autoestima inestable y que depende del refuerzo del entorno y de las personas que nos rodean es otro factor para el desarrollo de la dependencia emocional.
Los dependientes emocionales modulan su autoestima a través de la retroalimentación que tienen del entorno, es decir, sí el entorno los refuerza su autoestima aumentará, si por el contrario, el entorno no les refuerza su autoestima se deteriorará y perderán su valor autopercibido.
Creencias irracionales sobre las relaciones, los vínculos y los roles personales dentro de las relaciones
Otro factor importante en el desarrollo de una dependencia son las creencias irracionales sobre las relaciones.
Creencias como que el amor significa desear estar en todo momento juntos o que los intereses personales, objetivos y valores son iguales que los de la otra persona y qué se debe estar siempre de acuerdo en todos los aspectos vitales.
Consecuencias de ser dependiente emocional
La dependencia emocional trae consigo diferentes consecuencias a nivel personal social y emocional. Entre las consecuencias más habituales encontramos.
- Relaciones inestables: las relaciones inestables son una de las consecuencias más habituales de la dependencia emocional, fundamentalmente porque entran en un círculo de rupturas y reconciliaciones que no les permite avanzar en su relación.
- Insatisfacción en la relación: normalmente se sienten insatisfechos con la relación. Ésta, es una fuente de frustración por un lado tener una relación es doloroso para ellos por miedo a perderla y el no tenerla también lo es por estar solo.
- Disminución de la autoestima: como la estrategia que adoptan los dependientes emocionales es la sumisión a los deseos del otro generan una sensación de ser poco importante y se sienten como un elemento secundario en la relación lo que les hace sentirse poco valorado y querido.
- Ansiedad: padecen procesos ansiosos que los acompañan de forma constante en su relación. La idea del abandono siempre está presente en su mente y por tanto se sienten amenazados y en peligro continuamente.
- Empobrecimiento de la vida personal: Las personas dependientes cuando están en una relación ponen en un segundo plano otros aspectos de su vida y por tanto pierden apoyo social, también abandonan actividades individuales reforzantes qué equilibran el estado de ánimo. Si se produce la ruptura entran en un estado de abatimiento que no les permite seguir con sus rutinas habituales, toda su vida se paraliza.
Tratamiento de la dependencia emocional
En psicoglobal, orientamos el tratamiento de la dependencia emocional hacia los siguientes objetivos:
- Desarrollo de la autonomía y la independencia. Buscamos que la persona recupere grados de autonomía e independencia que permitan el equilibrio en la relación.
- Trabajamos en el desarrollo de una autoestima incondicional y modulada por recursos internos.
- Trabajamos con las creencias irracionales sobre la relación, el vínculo y los roles de los miembros de la pareja para establecer creencias más ajustada y que permitan un desarrollo dentro de la relación.
- Asimismo integramos en la terapia técnicas de resolución de problemas habilidades sociales y comunicación asertiva.
Todas estas estrategias están apoyadas por materiales y documentos de ayuda para un óptimo desarrollo de la terapia.
Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.