FASES DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL
Fases de la dependencia emocional
Las persona dependientes emocionales construyen sus relaciones a través de las siguientes fases:
Fase de conocimiento
En esta fase conocen a alguien que les interesa y experimentan un entusiasmo y expectativas sobredimensionadas acerca de la posible relación.
A la par, construyen una imagen mental del otro idealizada en la que es la persona perfecta para construir la relación que desean.
Fase de sumisión
Una vez embarcados en la relación y para preservar esta relación perfecta y a esta persona ideal la estrategia que adoptan es la sumisión al otro.
Los deseos y necesidades de la otra persona se ponen por encima de las propias creando un desequilibrio en la relación.
Fase de deterioro
Este desequilibrio se va acentuando y aumentan los sentimientos de inferioridad y la baja autoestima.
Esto crea la percepción de que a consecuencia de su poco valor serán abandonados, este miedo les lleva a adoptar más sumisión y por tanto deteriora aún más la relación.
Ruptura
Si se produce la ruptura la persona dependiente entra en un síndrome de abstinencia caracterizado por estados de ansiedad por separación y procesos depresivos.
Estos sentimientos son tan fuertes y difíciles de gestionar para el dependiente que centra todos sus esfuerzos en retomar la relación, aun siendo una relación destructiva.
Búsqueda de nuevas relaciones
En el caso de que la relación no se retomé, el dependiente centra a sus esfuerzos en encontrar una nueva persona para paliar su sentimiento de soledad iniciando así, un nuevo ciclo de dependencia.