La pérdida gestacional es algo sobre lo que no se suele hablar mucho, pero que afecta a madres y padres de alrededor de todo el mundo, siendo estos últimos los grandes olvidados de este proceso. Por eso, vamos a dedicar varias entradas a hablar sobre qué es este fenómeno y cómo afecta tanto a la madre como al padre. En este artículo en concreto, explicaremos qué es el duelo gestacional y por qué es un duelo no autorizado.
¿Qué es el duelo gestacional?
El duelo gestacional, también conocido como duelo prenatal, podríamos decir que es el duelo que se produce durante la gestación, es decir, el duelo que se produce por la pérdida o fallecimiento del bebé dentro del útero de la madre.
Relacionado con lo anterior, es importante definir también otros conceptos relacionados:
- Duelo perinatal. Es el que se produce cuando el bebé fallece después del mes 6 de embarazo y antes de la semana de vida.
- Duelo neonatal. Es el que se produce desde que el bebé nace y hasta los 28 días de vida.
Asimismo, cuando hablamos de duelo gestacional o prenatal también es interesante tener en cuenta que se pueden producir dos tipos de pérdidas:
- Aborto. Cuando la pérdida se produce antes de la semana 20 o cuando el feto pesa menos de 500 gramos. Puede ser tanto voluntario (interrupción legal del embarazo) como involuntario o espontáneo.
- Muerte fetal. Cuando la pérdida se produce después de la semana 20 o cuando el feto pesa más de 500 gramos.
Duelo gestacional o perinatal = duelo no autorizado
Es crucial tener en cuenta que, muchos psicólogos consideran que, el duelo gestacional es un duelo no autorizado. Como ya vimos en el artículo sobre duelos no autorizados, son los duelos que no son reconocidos por la sociedad. Esto hace que la persona afectada no reciba el apoyo emocional que necesita ni otras facilidades que sí se producen en los duelos autorizados.
Los padres del bebé se sienten desautorizados para hablar sobre el duelo porque, entre otras cosas, el bebé no ha nacido y no ha tenido entierro; el niño no ha tenido nombre reconocido; no hay ni fotos ni recuerdos con el bebé, etc.
Todo ello hace que sea un duelo que, en muchas ocasiones, pueda llegar a ser complicado elaborar y que las personas implicadas puedan llegar incluso a sentir vergüenza o culpa por tener que elaborar un proceso de duelo de un bebé que no ha nacido.
También es importante tener en cuenta que cuando se trata de un aborto no se suele emitir un certificado médico o legal de defunción. Aun así, varias investigaciones como, por ejemplo, la revisión de Oliveira et al. (2022) determinan que el tener un certificado de defunción del bebé fallecido puede favorecer el proceso de duelo. Esto es así porque el tener el certificado no es un mero trámite, si no que tiene implicaciones psicológicas y sociales. El certificado, en cierto modo, es sinónimo de que ese bebé existió y de que, por lo tanto, se puede realizar un proceso de duelo.
Algunas pruebas de que, a nivel social, este tipo de duelo es un duelo no autorizado es que podemos llegar a escuchar los siguientes comentarios por parte de personas cercanas:
- Seguro que ha sido para mejor, porque iba a nacer mal y mejor que fallezca ahora y no más adelante cuando ya te hayas encariñado con él.
- Ha fallecido este, pero si has tenido este embarazo significa que puedes tener otros. No te preocupes que podrás tener más hijos.
- No has tenido tiempo para encariñarte, si todavía no había nacido.
- No pasa nada, no es como si se hubiese muerto tu padre/madre/hermana, etc.
Los comentarios anteriores, que muchas veces son fruto del desconocimiento, hacen que las personas implicadas se sientan mal, sientan vergüenza o incluso no exterioricen las emociones vinculadas a este proceso.
Asimismo, es de gran relevancia considerar que el duelo gestacional también se produce cuando se interrumpe voluntariamente el embarazo. Muchas personas no contemplan esta posibilidad porque consideran que "si se ha interrumpido el embarazo es porque se quiere". Sin embargo, no sabemos qué hay detrás de esta decisión o qué nos ha llevado a tomarla. Por ello, las personas que optan por la interrupción legal del embarazo, también tienen derecho a vivir un proceso de duelo por ese bebé fallecido.
Duelo no autorizado y programas de gestión de duelo
En muchos países, como no se considera un duelo como tal, no existen programas de acompañamiento o programas de gestión de duelo prenatal o perinatal. Por lo tanto, las madres y los padres que tienen que vivir este proceso se sienten muy desamparados y sin el apoyo emocional necesario para poder elaborar bien este proceso.
Los programas de gestión del duelo deberían incluir aspectos como los siguientes: conocer y despedir al bebé, aspectos emocionales de la vuelta a casa, gestión del duelo si hay más hijos, cómo comunicarse con la pareja, etc.
Conclusiones
La muerte prenatal o gestacional es la muerte del bebé dentro del útero de la madre. Los padres, madres o incluso familiares que esperaban con ilusión al bebé para darle cariño, afecto y cuidarlo, ya no podrán hacerlo. Por lo tanto, estas personas implicadas sufrirán la ausencia del bebé de la misma manera que podríamos sentir la ausencia tras el fallecimiento de cualquier otro miembro de la familia o amigo cercano.
Debido a lo anterior, es importante que el duelo gestacional pase a ser un duelo autorizado donde las personas implicadas sientan que son apoyadas y que tienen derecho a elaborar ese proceso de duelo. De la misma manera, también es fundamental que existan programas para la gestión de este tipo de duelo.
Si has sufrido una pérdida de este tipo y sientes que no estás elaborando el duelo de manera productiva, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental con le objetivo de que pueda ayudarte en el proceso.
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Referencias bibliográficas
- Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo. (2019). Guía de Atención al Duelo Perinatal. Plan Significa: Humanizando la Asistencia.
- Oliveira, H. T. L. D., Fonseca, L. F., Estancione, L. M. B., Corrêa, M. C. S. M., Oliveira, N. D. R., y Dias, V. D. V. V. A. (2022). Pesar por la muerte fetal: duelo sin voz. Revista Bioética, 30, 644-651.