Hay muchas sustancias que pueden desencadenar este trastorno. Las principales son: cafeína, anfetaminas, metanfetaminas, cocaína, alcohol, nicotina, medicamentos con receta como: corticosteroides, broncodilatadores, antidepresivos, hormonas tiroideas, etc.
En general, cualquier estimulante. Asimismo, productos químicos como: disolventes, pesticidas, gases tóxicos, etc. también pueden producirla.
Es importante conocer qué causa la ansiedad inducida por sustancias y medicamentos. Generalmente puede ser por:
La sustancia puede actuar directamente sobre el sistema nervioso central desencadenando estos síntomas.
El consumo excesivo de las sustancias que hemos mencionado en el apartado anterior puede llevar a una intoxicación que podría desencadenar esa ansiedad.
El interrumpir el consumo de cualquiera de las sustancias anteriores puede producir síntomas de abstinencia.
El uso de cualquiera de las sustancias que hemos mencionado junto con otros medicamentos pueden generar una interacción que a su vez genere ansiedad.
Por ejemplo, una persona que toma antidepresivos y que, además, tiene que tomar un analgésico opioide para un dolor de espalda puede sufrir este tipo de ansiedad.
Se sabe que la Sertralina (antidepresivo) y el Tramadol (analgésico opioide) pueden tener efectos secundarios como la ansiedad.
Asimismo, hay personas que toman suplementos de hierbas no recetados por un profesional de la salud y que, además, toman otros medicamentos sí recetados.
Los suplementos de hierbas, en ocasiones, pueden interactuar con los medicamentos recetados porque pueden alterar la forma en la que el cuerpo metaboliza los medicamentos.
Escrito por Raquel Rodríguez Cortés, Psicóloga General Sanitaria.