MIEDO ESCÉNICO
El miedo escénico o pánico escénico es un miedo irracional a exponerse en público y ser el centro de atención a la hora de realizar una actividad.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Este miedo conlleva una hiperactivación del sistema nervioso que interfiere en las capacidades expresivas, de la comunicación y en el desempeño de la persona cuando está siendo observado por un grupo.
En la población general se manifiesta sobre todo a la hora de hablar en público, ya sea ante grupos pequeños o grandes, formales o informales. En los artistas y personas públicas este miedo puede repercutir en su faceta laboral.
Síntomas del miedo escénico
Los síntomas del miedo a hablar en público los encontramos en tres niveles: fisiológico, cognitivo y conductal.
A nivel fisiológico
- Taquicardias.
- Sudoración abundante.
- Tensión muscular.
- Sensación de ahogo y de tener un nudo en la garganta.
- Reducción de la salivación.
- Rubor facial.
- Nerviosismo.
- Dolores de cabeza.
- Temblores.
- Sensación de mareo o desmayo.
- Náuseas.
A nivel Cognitivo
- Confusión mental.
- Exageradas expectativas de fracaso.
- Atención focalizada en los errores.
- Falta de concentración.
- Temor al fracaso.
- Ansiedad anticipatoria.
- Pensamientos centrados en el ridículo o el rechazo.
- Pensamientos centrados en la crítica por parte de los demás.
- Pensamientos autocríticos y exigentes.
A nivel conductual
- Evitación o escape de la acción siempre que sea posible.
- Tics nerviosos.
- Hablar atropelladamente.
- Tartamudeo.
- Voz tensa y temblorosa.
- Frecuentes silencios y muletillas.
- Paralización del movimiento y de la gesticulación.
Qué causa el miedo a hablar el público
El origen del miedo a hablar en público es multifactorial. Generalmente las causas las encontramos en los siguientes factores:
Tendencia al perfeccionismo.
Las personas autoexigentes y perfeccionistas tienen expectativas muy altas a la hora de medir su desempeño. Se exigen cotas inalcanzables y al no conseguirlas tienen una sensación de fracaso.
Experiencias tempranas negativas.
El tener experiencias desagradables como haber cometido algún error, ser objeto de una crítica o de burlas en situaciones anteriores es un factor que influye en gran medida al desarrollo del miedo escénico.
Miedo a la critica.
Las personas susceptibles a la crítica son más propensas a desarrollar este tipo de miedos, puesto que ven la crítica como una constatación de poca valía personal.
Falta de práctica.
Las personas que tienen poca práctica a la hora de hablar en público se sienten inseguras puesto que no han podido comprobar que tienen las habilidades necesarias para hacerlo.
Fobia social.
Las personas que tienen fobia social son más propensas a desarrollar este tipo de miedo, ya que generalmente presentan dificultades generales en el ámbito social.
El miedo al rechazo.
Las personas que presentan miedo a hablar en público, anticipan que la exposición pública traerá como consecuencia el rechazo de los demás y el aislamiento social en última instancia.
Consecuencias
Este miedo puede ser muy perturbador para las personas que lo sufren, puesto que supone una limitación en sus relaciones sociales. También es un miedo que padecen estudiantes que pueden ver comprometidos sus estudios al tener que hacer presentaciones que intentan evitar.
Por otro lado y desde el punto de vista laboral, algunas personas pueden rechazar puestos o actividades laborales que supongan tener que exponerse al público.
Emocionalmente, conlleva unos sentimientos de incapacidad y de falta de autoestima.
Tratamiento del miedo escénico
El miedo escénico se puede superar con terapia psicológica, para ello en PsicoGlobal, nos apoyamos en las siguientes técnicas:
- Técnicas de relajación, con el objetivo de que mantengas bajo control todos aquellos síntomas que pertenecen al nivel fisiológico.
- Técnicas cognitivas que te ayudarán a controlar los pensamientos irracionales aparejados a la exposición en público.
- Técnicas de exposición gradual a la situación temida.
- Técnicas para mejorar tus habilidades de comunicación y expresión.
Si te encuentras en esta situación y el miedo escénico te limita en tus relaciones sociales o laborales no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.
Afronta y supera el problema, da el primer paso en la búsqueda de soluciones.
Empieza la terapia ahora con un descuento del 50% en la primera sesión.