Registrarse

Terapia de pareja: ejercicios

Atravesar dificultades en la pareja es más común de lo que parece y, a menudo, estas surgen por problemas económicos, diferencias en la crianza de los hijos, mudanzas, dificultades de comunicación, conflictos de valores o estrés externo, como situaciones laborales, familiares o de salud.

Estos desafíos pueden desgastar la relación y, si no se gestionan de manera adecuada, derivar en conflictos graves. Sin embargo, es la forma en que afrontamos estas situaciones lo que realmente determina el impacto en la relación y su evolución.

En la entrada de hoy vamos a mostrar 4 ejercicios que podemos llevar a cabo cuando presentamos dificultades en las relaciones de pareja. Todos ellos tienen como objetivo, entre otras cosas: mejorar la comunicación, aumentar la resolución de problemas, generar compromiso y desarrollar la empatía.

1. Lista de cuidados

Objetivo de la actividad

Aumentar las interacciones positivas y reducir las negativas.

Descripción

Cada parte de la pareja tiene que hacer una lista con 8 atenciones que le gusta recibir a diario. Estas atenciones pueden ser cosas como: que me pregunten cómo me ha ido en el trabajo, que me den un abrazo al llegar a casa, hacer alguna actividad en pareja, que me preparen la comida, etc.

Es importante que para escribir la lista cada miembro de la pareja reflexione sobre momentos pasados en los que se sintieron cuidados por la otra parte. La finalidad es que cada uno comparta con el otro la lista de cuidados para que pueda ir realizándolos.

También es fundamental que cada uno haga un registro de los cuidados que ha dado y que ha recibido con el fin de ponerlos en común. En el registro se debería especificar: fecha y hora, cuidado que se ha dado, la reacción de la pareja y cómo me he sentido al dar ese cuidado. En el caso de la persona que recibe, el registro tendría que incluir: fecha y hora, cuidado que se ha recibido y cómo me he sentido al recibir ese cuidado.

Beneficios

Ayuda a centrarse en aspectos positivos de la relación, refuerza los comportamientos deseados al prestar atención a acciones concretas y positivas, fortalece la conexión emocional y promueve la comunicación al tener que ponerlo en común. Además, al estar pendientes de hacer cosas positivas, también solemos reducir las interacciones negativas.

Lista de cuidados sobre una mesa

2. Mapeo emocional de la relación

Objetivo de la actividad

Identificar las emociones principales de la relación, tanto las positivas como las negativas. De esta manera podremos ser más conscientes de las emociones presentes en la relación de pareja y también podremos hablar abiertamente sobre cómo nos sentimos.

Descripción

El mapeo emocional consiste en que cada miembro de la pareja reflexione sobre las emociones que experimenta dentro de la relación. Por un lado, tendremos que identificar las emociones agradables que fortalecen la relación y, por otro lado, tendremos que identificar las emociones negativas que pueden estar generando malestar o deterioro.

Para poder analizar estas emociones podemos hacernos preguntas cómo:

  • ¿Qué emociones suelo experimentar en la relación? (Por ejemplo: alegría, tristeza, gratitud, frustración, etc.).
  • ¿En qué momentos siento estas emociones? (Por ejemplo: me siento triste cuando no hay tiempo para hablar, pero me siento contento cuando me preguntan a ver cómo estoy).
  • ¿Qué situaciones me generan estas emociones?

Cada persona tendrá que hacer una lista teniendo en cuenta lo anterior identificando las emociones positivas, las negativas y las situaciones que las generan. Para ello, podemos hacer una tabla que incluya dos columnas: emoción y situación que la genera.

Posteriormente, es importante poner en común con la otra parte el mapa emocional y hablar sobre las emociones que se han identificado enfocándose en cómo se pueden fomentar más situaciones y emociones positivas y cómo se pueden reducir las negativas.

Beneficios

Este ejercicio ayuda a: aumentar la empatía, promover la comunicación eficaz, fortalecer la relación y aumentar la capacidad de resolución de problemas.

3. Los "mapas del amor"

Objetivo de la actividad

Mejorar el conocimiento mutuo y mejorar la intimidad emocional de la pareja.

Descripción

Ambos miembros se sientan y reflexionan sobre los aspectos más importantes de su vida en pareja como, por ejemplo: necesidades, intereses, miedos, deseos, etc. El objetivo es que cada uno conozca mejor al otro y profundizar en aspectos emocionales.

Para ello, podemos responder preguntas como:

  • ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Qué cosas te hacen sentir querido?
  • ¿Qué crees que hace falta que haga para que estés mejor?
  • ¿Cuál es tu miedo principal respecto a la relación y respecto a la vida en general?
  • De las cosas que hacemos normalmente… ¿Qué te gustaría hacer más a menudo?
  • ¿Cómo te gustaría que te apoyase cuando estás estresado/a?
Mapa del amor (Love Map)
Beneficios

Aumentar la conexión emocional, aumentar la capacidad de resolver problemas, mejorar la comunicación y reforzar la empatía y la comprensión.

4. La caja de los recursos

Objetivo de la actividad

Ofrecer recursos que puedan ayudar en momentos de crisis o conflicto.

Descripción

La actividad consiste en que la pareja prepare una caja de recursos que contenga cosas importantes y relevantes de la relación. Por ejemplo: cartas que se hayan enviado, entradas de cine de alguna cita, fotos de momentos reseñables, frases inspiradoras, el título de una película o canción significativa para la pareja, etc.

La pareja puede usar la caja en momentos en los que sientan que hay un conflicto o que la relación se “ha enfriado” a nivel emocional. De esta manera podrán apoyarse mutuamente y podrán recordar juntos qué es lo que les une.

Beneficios

Refuerza la conexión emocional, fomenta la comunicación, fomenta el apoyo mutuo, aumenta la empatía, etc.



Estos son algunos de los ejercicios que se utilizan en terapia de pareja. En el caso de que estés pensando en hacer terapia de pareja, en PsicoGlobal, analizamos la problemática de cada pareja con el objetivo de ofrecer ejercicios y herramientas que se ajusten a las necesidades de cada pareja.

Además, se puede utilizar el espacio terapéutico para poner en común las actividades. Esto es especialmente útil cuando el conflicto entre los miembros de la pareja es grande y no se llega a un entendimiento por sí mismo.

Referencias bibliográficas Más






TOP