TRATAMIENTO DE LA HIPOCONDRÍA
LA HIPOCONDRÍA SUELE SER UN TRASTORNO CRÓNICO
Normalmente, la persona que la padece no percibe lo que le ocurre como consecuencia de un proceso mental distorsionado, sino que tiene el convencimiento de que sus síntomas son la prueba de una enfermedad física grave.
Por tanto, la terapia psicológica para superar la hipocondría se convierte en un recurso fundamental.
Terapia psicológica para la hipocondría
En la terapia psicológica online que realizamos en Psicoglobal, una vez que el psicólogo ha evaluado la situación del paciente y establecido los factores que han causado la hipocondría y cuáles la mantienen, se realiza un diseño de terapia en torno a cuatro líneas de trabajo básicas:
Reducción de hiperactivación física
La hipocondría genera ansiedad con síntomas físicos como aceleración del corazón o taquicardia, dolores de cabeza y musculares, vértigo, u otros síntomas que a su vez son interpretados como indicios claros de enfermedad.
Para que la persona aprenda a reducir estos síntomas físicos asociados a la hiperactivación, usamos técnicas como:
Ejercicios de relajación, meditación y estrategias de autorregulación.
Reestructuración de pensamientos distorsionados sobre síntomas y enfermedades
La persona hipocondríaca evalúa de forma catastrófica tanto los síntomas de la ansiedad como también otros aspectos, como lunares, cansancio, cambios en la manera de ir de vientre, dolores posturales, etc. Estas evaluaciones catastróficas la llevan al convencimiento de que realmente tienen una enfermedad grave.
En la terapia trabajamos estos pensamientos catastróficos para transformarlos en pensamientos realistas y objetivos respecto a sus percepciones corporales, empleando estrategias cognitivas:
Reestructuración, parada de pensamiento, reatribución, etc.
Eliminación de las conductas que mantienen el proceso hipocondríaco
Muchos de los comportamientos que presenta la persona para lidiar con el malestar que le genera la posibilidad de padecer una enfermedad grave mantienen el proceso, por ejemplo: mirar en internet posibles enfermedades asociadas a los síntomas percibidos, ir de doctor en doctor o hablar continuamente de sus preocupaciones sobre la enfermedad.
Estas conductas, en un primer momento ayudan a tranquilizar a la persona, pero esta tranquilidad es transitoria y refuerza el círculo de la hipocondría.
La terapia de psicología para la hipocondría también va dirigida a la reducción y eliminación de estas conductas mantenedoras del trastorno, mediante:
Contratos terapéuticos, listas de eliminación, conductas programadas, etc.
Extinción de las respuestas de ansiedad asociadas a situaciones relacionadas con la enfermedad
La persona que padece hipocondría es altamente sugestionable y cualquier estímulo relacionado con la enfermedad, ya sea una conversación sobre una enfermedad que padece alguien, ver una noticia relacionada con la enfermedad, etc., desata sus obsesiones y le genera mucha ansiedad.
Aquí, el psicólogo se centra en el abordaje de las situaciones que desatan la ansiedad, para que la persona pueda eliminar la ansiedad que experimenta a través de diferentes técnicas:
Técnicas de exposición gradual, exposición con prevención de respuesta, desensibilización sistemática, etc.
En Psicoglobal adaptamos nuestra terapia online a cada paciente, teniendo en cuenta sus necesidades, estilo de personalidad y situación emocional para crear un espacio seguro y de confianza donde la persona pueda trabajar junto al psicólogo de forma eficaz para superar la hipocondría.
Beneficios del tratamiento para la hipocondría
El tratamiento para la hipocondría genera diversos beneficios:
Rebajar el nivel de malestar
La terapia consigue reducir los síntomas de ansiedad y las obsesiones, lo que permite romper el círculo negativo de la hipocondría aumentando el nivel de satisfacción general.
Retomar actividades cotidianas
Las personas con hipocondría en multitud de ocasiones abandonan actividades de su vida por miedo a agravar sus síntomas, gracias a la terapia se consigue que la persona retome sus actividades o que comience a realizar nuevas.
Retomar relaciones sociales
Las obsesiones sobre la posibilidad de estar enfermo hacen que la persona se aísle y entre en un estado de ensimismamiento, atendiendo más a las preocupaciones que a lo que ocurre a su alrededor. Al reducir las preocupaciones en torno a la enfermedad, se conecta y está más presente en sus relaciones personales.
Eliminar limitaciones
En la hipocondría se evitan situaciones que se han asociado con el miedo a padecer una enfermedad, por ejemplo, ver la televisión por si pudiera salir algo relacionado con enfermedades, visitar a personas enfermas, etc. La terapia proporciona la capacidad de afrontar estas situaciones desde la tranquilidad y seguridad, eliminando las limitaciones autoimpuestas.
Mejorar el estado de ánimo
El trastorno hipocondríaco también pueden desarrollar un estado de ánimo deprimido. La terapia promueve una mejora del estado de ánimo al reconectar a la persona con su entorno, actividades e inquietudes.