EL ESTRÉS Y SU TRATAMIENTO
CÓMO CONTROLAR EL ESTRÉS
El estrés es una reacción natural de nuestro organismo cuya finalidad es la adaptación a las demandas del entorno. Para poder enfrentarnos con éxito a las demandas del día a día nuestro cuerpo moviliza una serie de recursos, tanto a nivel mental, como físico y conductual. Cuando la situación ha sido resuelta nuestro organismo recupera el estado de equilibro.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Esta proceso natural ante las demandas puede convertirse en patológico cuando se prolonga en el tiempo. Es lo que comúnmente llamamos estrés.
Síntomas del estrés
Los síntomas más comunes del estrés son los siguientes:
A nivel físico
- Dolores de cabeza y tensión muscular generalmente en cuello y espalda.
- Problemas del aparato digestivo: digestiones pesadas, colón irritable, dolores y acidez de estómago.
- Tensión alta que puede desembocar en trastornos coronarios.
- Cansancio físico.
- Enfermedades de la piel: brotes de psoriasis, dermatitis.
A nivel psicológico
- Angustia, nerviosismo y aumento de la ansiedad.
- Alteraciones del estado de ánimo que tornan a estado depresivo.
- Problemas de concentración y memoria.
- Fatiga mental.
- Irritabilidad.
- Insomnio.
- Sensación de embotamiento mental y dificultad para la toma de decisiones.
A nivel conductual
- Alteraciones de la conducta alimentaria: comer en exceso o por defecto.
- Aumento de la ingesta de alcohol o tabaco.
- Comerse las uñas (onicofagia).
- Rechinar los dientes (bruxismo).
- Desarrollo o aumento de los tics nerviosos.
- Procrastinación de tareas.
Causas del estrés
Cualquier suceso puede generar una respuesta de estrés, desde el nacimiento de un nuevo miembro de la familia hasta la pérdida del trabajo, pasando por una mudanza, una enfermedad o la exposición al ruido. Desarrollar un trastorno de estrés no debemos relacionarlo necesariamente con eventos muy intensos también se puede desarrollar por eventos no demasiado intensos pero prolongados en el tiempo.
Es importante destacar que la manera personal de afrontar las situaciones es un factor fundamental para el desarrollo del estrés, por eso lo que para una persona puede ser una situación abordable para otra es una fuente de malestar. Dependiendo de los estilos de afrontamiento que desarrollemos cada uno de nosotros las situaciones serán más o menos estresantes.
Fases del estrés
El estrés presenta unas fases diferenciadas:
Fase de alarma o huida
Al presentarse una situación a la que tenemos que hacer frente, el cuerpo se prepara para producir recursos para abordar dicha situación. Ésto conlleva unos cambios metabólicos que provocan diferentes reacción en nuestro cuerpo: tensión muscular, agudización de los sentidos, aumento de la frecuencia cardíaca, elevación del nivel de insulina para que nuestro cuerpo desarrolle la energía necesaria, liberación de adrenalina, cortisol y otras hormonas.
Fase de resistencia
Cuando la situación a la que tenemos que hacer frente se alarga en el tiempo, nuestro cuerpo genera una reacción de adaptación a la situación. Esta etapa, continuación de la siguiente, permite compensar el gasto de energía ocasionados e impedir el agotamiento de los recursos disponibles.
Fase de agotamiento
Cuando se presenta esta fase el cuerpo no ha podido resistir las demandas de recursos en las anteriores etapas y pierde su capacidad de respuesta. El organismo se colapsa y las reservas psíquicas y físicas se agotan, convirtiendo el estrés en crónico.
Consecuencias del estrés
El estrés crónico afecta a todas las áreas de nuestra vida. la persona con estrés se percibe a sí misma como incapaz de controlar su entorno y hacer frente a los problemas diarios. Duda de su capacidad para la toma de decisiones y evita situaciones que puedan agudizar la situación de estrés. Pueden aparecer trastornos del sueño y sensación de agotamiento lo que hace que el círculo del estrés aumente.
Tratamiento del estrés
En PsicoGlobal tratamos el estrés combinando diferentes técnicas:
- Técnicas de relajación que permitirán a tu cuerpo restituir sus niveles de energía.
- Técnicas de gestión del tiempo y planificación del actividades.
- Terapia cognitivo-conductual.
- Técnicas de control emocional.
Si te encuentras en esta situación, si el estrés te supera, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.
Desarrolla estrategias para reducir tu estrés con ayuda de nuestro equipo de psicólogos
Empieza la terapia ahora con un descuento del 50% en la primera sesión.